stellarscope- INDYPENDIENTES Entrevista (España)

Posted: August 25, 2008 in Uncategorized
Tags: , , , , , , ,

Tommy Lugo, Bob Foreman y Mike Meyers son Stellarscope. Provienen de Philadelphia y llevan siete discos a sus espaldas además de ser Tommy el creador del Popnoise Festival, que se celebra en su pais de origen, y de un sello discográfico: PateticoRecordings. Que más se les puede pedir si ya han cumplido con el proyecto soñado de infinidad de bandas independientes.

Tommy Lugo nos presenta Living under the radar, último LP hasta la fecha.

El significado técnico de Stellarscope es planisferio estelar. Se entiende pues, por un mapa estelar en donde se pueden observar alrededor de 1500 estrellas. El nombre del grupo siempre ha identificado a la perfección vuestra idea de la banda, lo que queréis mostrar al público, un sonido verdaderamente espacial…

El universo es el perfecto ejemplo de la unión de caos y orden. La creación musical para nosotroros es igual… el caos constante de ideas y sonidos y el orden de ejecutar el mismo de manera coherente.

Living under the radar es vuestro último trabajo (Pateticorecordings 2006). Contarnos que es lo que dio sentido a este nuevo trabajo…

Queríamos crear algo diferente y a la vez familiar a los oidos. Es el trabajo mas crudo y pesado que hemos creado, en vez de las capas sónicas etéreas que usualmente utilizamos en grabación, decidimos hacer algo con el sentimiento que nos separa de las demas bandas del ámbito pero esta vez con un sonido más armónico, linear, y a la vez demostrar el crecimiento con musicos y seres humanos. 

El disco comienza con The Penitence, mezcla armónica entre guitarras atmosféricas y ritmos trepidantes de batería. Incluso encontramos en posteriores canciones violines y xilófonos… ¿Le habéis dado mayor potencia instrumental a este disco, o eso es lo qué parece?

Este disco destaca más por el tipo de grabación pero nosotros siempres hemos tratado de incorporar diferentes instrumentos para añadir a la textura del sonido… en creaciones pasadas y en presentaciones en vivo se han utilizado trompetas, flautas, violines, zampoñas, lap steel, saxophone, cuatros (guitarra 8 cuerdas puertoriqueña), y más. La idea es progresar y evolucionar constantemente.

Vuestro sonido se ha definido habitualmente como shoegazer, aunque tocáis diferentes palos como el punk, el post rock o incluso el rock progresivo. Desde 1995 os habéis refugiado en este género tan underground. ¿Qué descubristeis en el shoegaze que cambió vuestras vidas?

Yo aprendí del género al principio de los 90s, y me cautivó porque era lo mejor del rock psicodélico y a la vez tenía un sentimiento post punk. Como músicos, con influencias muy distintas, hemos tratado de incorporar todas las ideas y estilos aunque siempre con el sonido etéreo envuelto.

Seguidores de grupos como My Bloody Valentine o Chapterhouse os conocen lo suficiente como para avalar toda vuestra carrera musical. ¿Creéis qué vuestra respuesta musical está a la altura de estas formaciones?

Nuestra misión siempre ha sido el crear algo distinto a lo creado anteriormente pero utilizar la influencias del género como base de lo que hacemos. Compararnos con los “heroes” de este género sería sacrilegio… sería como uno compararse con los Beatles… muchos ha expandido el sonido y puede ser que técnicamente sean mejores pero nadie en realidad se compara.
 
Sois de Philadelphia, Pennsylvania ¿Cómo es el panorama shoegaze en vuestra ciudad y periferia? ¿Hay esperanza…?

Philadelphia siempre ha sido un ciudad con inclinaciones a lo psicodélico pero no ha sido fácil por la gran competencia de bandas locales, pero las cosas siempre están mejorando y el apogeo sigue creciendo. Aquí en Estado Unidos de Norte América hay un creciento de la escena neo psicodélica y tenemos esperanzas de que continue creciendo y eso ayudará a todas las bandas que han estado envueltas en el género por mucho tiempo. Yo de mi parte he creado varias giras y festivales (Popnoise Fest y Walls of Soundfest) para promover este sonido y he trabajado con bandas como Highspire, Malory, Resplandor, Airiel, Shade, Lockgroove, Hollophonic, Mean Red Spiders, Skywave, A Place To Bury Strangers, Skydivers, Alcian Blue, Sciflyer, Project Skyward, Hartfield, y muchas más. Este verano estaré en Puerto Rico promoviendo el festival Popnoise Fest con tres presentaciones en varias partes de la isla.

Tommy Lugo, cantante y guitarra de Stellarscope y creador de Panophonic – proyecto en solitario con una inclinación electrodark con canciones en castellano- es de origen puertorriqueño. ¿Nunca pensaste en producir un disco en español con Stellarscope?

He grabado varios temas con Stellarscope en español pero la base de nuestra fanaticada es variada globalmente y el inglés es el idioma más entendido. Panophonic comenzó como un projecto instrumental pero muchos de los fans me pidieron que añadiera vocales y decidí en ese momento hacer la mayoría de los temas en español ya que el sonido, aunque es dreampop electrónico, tiene un sentimiento tropical y/o latinoamericano escondido en las capas de ruidos. Actualmente estoy terminando varios CDs de colaboraciones con artistas invitados que incluyen a integrantes de Tearwave, APTBS, Alcian Blue, Ceremony, Remora, Sonic Boom, Astrid Proll (PR), Un.Real (PR), Burning Face (PR), Circo (PR), Panda Riot, Psiconautas (PR), Loveliescrushing/Astrobrite/Star, Cornucopia, Autodrone, y muchisimos más… serán 5-6 lanzamientos para finales del verano, Dios mediante.

¿Cómo nació el sello Pateticorecordings? ¿Con qué bandas contáis ahora mismo y qué proyección tienen en América?

El sello nació como una vía idónea para exponer nuestra música, ya que nunca hemos tenido la oportunidad de tener el apogeo de una casa disquera… es lo que sucede cuando una banda quiere hacer las cosas a su manera (siempre nos encontramos con lo mismo… somos demasiado rock para los sellos que promueven el shoegaze/dreampop, y somo demasiado shoegaze/experimental para los sellos que promueven el rock alternativo), pero también hemos lanzado varios compilados, y hemos distribuido lanzamientos de Cielo (España), Silvania (Perú), Resplandor (Perú), y ATP (Japón). Veremos como todo se mueve en los próximos años y podremos lanzar más artistas de interés.

Entrevista: Carlos Indypendiente

 

TEST INDYPENDIENTES

Philadelphia o San Juan? San Juan… cielo y oceano con ritmo musical.
Un viaje interespacial? Andromeda nos espera…
El primer cassette que comprasteis… Joy Division- Unknown Pleasures.
Una banda actual… A Place to Bury Strangers- la mejor banda del género moderno shoegaze. Oliver (el cantante) también tiene una línea de pedales personalizados que están fuera de este mundo llamado Death By Audio los cuales utilizo.
Una sala de conciertos de Philadelphia… Johnny Brenda’s (nuevo local dedicado el rock experimental en todas sus vertientes).
Joy Division o NIN? Joy Division… para siempre aunque Trent Reznor es un genio.
Un Film… Pan’s Labyrinth
Mp3 o Wav? MP3
La mejor canción shoegaze… You made me realize– My Bloody Valentine.
El equipo instrumental que lleváis a vuestros conciertos… 3 amplificadores de guitarras, amplificador de bajo, guitarras, bajo, batería, lap steel, trompeta, saxophone, samplers, teclados, y 20 15 pedales de efectos.
Vinilo o CD? CD.

Transmissions Stellarscope Official website

www.myspace.com/pateticorecordings

Popnoise Festival

 

 

http://indypendientes.com/STELLARSCOPE.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s