Stellarscope: Mirando la psicodelia a través de su lente

Posted: August 25, 2008 in Uncategorized
Tags: , , , , ,

Por Arlene Irizarry
Pulsorock.com

La vida, la frustración, el amor, la pasión, el pecado, la amistad y el odio son solo algunos de los temas que predominan en las canciones de Stellarscope.  Sin embargo, si bien los temas que invaden la mente de Tommy Lugo, guitarrista/vocalista de la banda, a la hora de componer tratan de asuntos tan cotidianos como los antes expuestos lo cierto es que la temática de sus canciones no son escogidas al azar sino que “son parte del mundo en general que nos ahoga pero nos trae el regalo de cada nuevo día para apropiarnos de nuestro destino”

Aunque conocidos en la escena musical como una banda estilo shoegaze británico, su música va mas allá de la casilla que el nombre a este género musical puede representar, combinando elementos de psicodelia, punk, rock clásico, metal, alternative y otros, a su vez influenciados por bandas que se destacaron en distintas vertientes musicales desde los ’60 hasta el presente.

La banda, fundada en 1995 por este puertorriqueño radicado Philadelphia, ha grabado varias producciones bajo su propio sello discográfico- Patetico Recordings- siendo la más reciente Living Under de Radar, pautada para salir al mercado en los próximos meses. 

Tommy, un vivo ejemplo del concepto DIY, no sólo cuenta con su propio sello discográfico sino que además ha producido con éxito diversos festivales en el área de “New England”, siendo el Popnoise Festival uno de sus eventos más destacados.    Precisamente este evento tendrá su versión criolla próximamente, cuando Stellarscope compartirá tarima junto a varios grupos locales aquí en la Isla. 

Sobre los inicios de este festival Tommy nos comenta que el dueño de la casa disquera de música vanguardista en el estilo psicodélico shoegaze “Alison Records” (Alemania), le presentó la idea de hacer una gira con varias bandas que están envueltas con la disquera, incluyendo a Stellarscope.  “La gira fue un éxito para las bandas menos reconocidas en el ambiente artístico en todas las ciudades.  Es en el 2004 que decidí hacer algo más grande y me comunique con la Universidad de Pennsylvania para hacer un festival de arte y música a nivel local.  El propósito de éste era exponer al público el arte de artistas locales e internacionales.  En Septiembre de 2004 nació el Popnoise Festival en Filadelfia con talentos locales e internacionales.  Una vez más el Popnoise Festival se repite en septiembre del 2005”.

Este polifacético puertorriqueño se mantiene muy ocupado además con su proyecto de música etera electrónica llamado Panophonic, en el cual escribe toda la música y graba todos los instrumentos. La mayoría de las canciones de dicho proyecto son en español y también ha tenido gran aceptación a través del mundo y en Puerto Rico.

Durante el mes de mayo Tommy viajo a Francia, aprovechando la ocasión para reunirse con varias disqueras y negociar la posibilidad de lanzar su más reciente disco en Europa.  Sobre ésto y más nos habla Tommy Lugo, en exclusiva para Pulsorock.com

¿Cómo surge la idea del nombre Stellarscope?

El nombre original del proyecto era “The Flow”, sugerido por Gardy Pérez (Unreal), quien ayudó con las primeras dos producciones (95-96) En el 2000 vimos que había muchas bandas utilizando variaciones de la palabra “flow” en sus nombres, de manera que decidimos cambiar el nombre. Una noche en el año 2000, mientras practicábamos Bob Forman (batería), Mike Meyers (bajista 2000-2004) y yo sugerimos buscar un nombre que capturara el elemento de creación y sentimiento de la música. Decidimos la palabra compuesta “stellar” (el movimiento y sonido producidos por las estrellas es caos, ruido, explosión y silencio) y “Scope” (verlo todo a través de un lente amplificado) Luego aprendemos que un Stellarscope es una combinación de un telescopio y un planetario.  Mirando a través del lente del Stellarscope vez todas las constelaciones del firmamento.

¿A la hora de componer, es un trabajo en equipo o hay alguien que se encarga de las letras, otro de la música y arreglos, etcétera?

Todos los temas los he escrito yo, con excepción de algunos que fueron co-escritos con integrantes de la banda a través de los años, y otros temas que son el resultado de “jameos”.

¿Cómo describes la dinámica de la escena donde te desenvuelves?

La escena, como en todas partes del mundo, Estados Unidos y Puerto Rico, está creciendo a través del esfuerzo de muchas bandas y personas amantes de la música subterránea. Yo he estado muy activo en el ámbito local de Philadelphia desde el 1998 organizando eventos para unificar a la escena y traer luz al arte musical, que usualmente no es visto o escuchado por la gran mayoría.

¿Cuál es la química entre bandas en esa área?

Muchas de las bandas con las que trabajo tocan en la misma vertiente musical, aunque tienen su propio sonido, y además todos somos amigos y nos ayudamos unos a otros como podamos.

¿Crees que el hecho del propio “meltin’ pot”- muy presente en la cultura estadounidense – ayude a la diversidad y experimentación musical, desde tu perspectiva como músico de la escena de Philadelphia, o es un factor irrelevante?

Es irrelevante en realidad.  Aunque es cierto que las puertas están abiertas a la experimentación muchas bandas nuevas tienen miedo de hacer algo que sea fuera de lo común ya que no será recibido con el mismo apogeo que si hacen música orientadas al pop (aunque no hay nada malo con eso) pero siempre hay personajes tratando de crear música que sale del alma, no se dejan llevar por corriente alguna y crean obras fuera de lo común.

A parte de Stellarscope estas muy envuelto en la producción musical, de vídeos y festivales, siendo el 3er PopNoise Fest un evento que realizarás, esta vez en PR, próximamente.  Háblanos más sobre los inicios de este festival.

El festival nace de los eventos mensuales que yo llevo organizando desde el 1998 en Philadelphia.  Estos surgieron por causa de que la escena de rock vanguardista e independiente local e internacional no tenía un medio en el cual exponer su arte.  Los eventos mensuales se les conoce como “Flow of the Underground”.  Después de muchos años organizando eventos locales decido hacer este mismo tipo de actividad en otras ciudades como NYC, Washington DC y Virginia. La aceptación fue inmediata.

¿Será ésta la primera vez que Bob (baterista) y Peter (bajista) visiten Puerto Rico? ¿Qué expectativas tienen ellos de la Isla?

Sí, será la primera vez que Bob y Peter (Bajista 2004 hasta el presente) visitaran la isla del encanto y ambos están muy emocionados de conocer a todos los que nos escriben constantemente desde Puerto Rico, al igual que el conocer a todos los músicos de las tremendas bandas subterráneas locales, de las cuales me paso hablando y escuchando. Por supuesto quieren ir a la playa, beber el mejor ron del mundo, conocer a mi familia y amistades y ver a las bellezas de mujeres de P.R.

Cuéntanos un poco del próximo disco de Stellarscope, Living Under the Radar, próximo a salir.

La producción de Living Under the Radar fue terminada a principios del 2005, después de una etapa de conflictos internos en la banda en el cual partimos con varios integrantes, pero no fue mixeada o masterizada hasta finales de año. Los temas son diferentes a todo lo que hemos hecho anteriormente.  Son mucho más claros, accesibles, progresivos y extraños a la vez, pero con un elemento de sensibilidad pop. El arte de dicha producción ha sido creado por Gardy Pérez y la producción estará disponible muy pronto, al igual que el CD Reverberations (una producción electrónica experimental nuestra) que saldrá muy pronto bajo el sello Noise X Records.

Recientemente estuviste produciendo y tocando en la serie de shows titulada “Flow of the underground”. ¿Cuéntanos de este evento y qué bandas participaron en el mismo?

Flow of the Underground es una serie de eventos que se dan en las ciudades de Philadelphia, NYC,  Washington DC y Virginia a través del año en las cuales tocan las mejores bandas locales e internacionales vanguardistas subterráneas. Durante marzo, y ahora en junio, han tocado las bandas Bebek (trip hop de Philadelphia), Apollo Heights (afro-gaze de NYC, ex-the Veldt), The Clamor (Britpop/mod de Philadelphia), A Place to Bury Strangers (shoegaze/punk/gotico de NYC, ex Skywave), Dreamend (shoegaze de Chicago) y por supuesto Stellarscope.

Por último, el PopNoise Fest pisa suelo boricua.  ¿Cómo surge la iniciativa de hacer el festival acá y en qué consistirá la producción?

Viendo como estaban las cosas en Puerto Rico, en cuanto a la escena vanguardista se refiere, me comunique con Gardy Pérez (mi amigo personal y colaborador) y con Héctor “Caolo” Alvarez en Febrero del 2005 para hacer un festival del mismo tipo en P.R.  La idea del festival es dar luz a los artistas vanguardistas de la Isla y a la vez llevar un mensaje de prevención sobre las enfermedades sexuales, específicamente el VIH/SIDA.  Parte de las ganancias de dicho festival serán donadas a una organización sin fines de lucro para ayudar a pacientes y familiares que reciben albergue y demás ayudas sociales, por ser parte de la población afectada por tan terrible enfermedad en Puerto Rico. Los dos festivales pasados fueron un éxito total y se espera que éste sea mejor.  Haciendo un esfuerzo para mantener la comunidad de artistas vibrante y dejando las puertas abiertas para el desarrollo y la exposición de nuevos talentos. En Septiembre 16 del 2006 se realizará el Popnoise Festival en Philadelphia de nuevo, al igual que el Walls of Soundfest (que también he coordinado) en Virginia.
http://www.pulsorock.com/entrevistas/entrevista.php?id=522

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s